Como parte de las acciones de colaboración entre investigadores científicos y estudiantes del Instituto Tecnológico del Valle de Guadiana (TECNM campus Valle del Guadiana), con la Secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente, y el Arizona Game and Fish Deparment, se registró la presencia de Ocelote (Leopardus pardalis) en el Parque Ecológico El Tecuán.
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), este hallazgo constituye apenas el séptimo registro documentado con fotos de la especie, en el estado.
Las normas mexicanas lo consideran como una especie en peligro de extinción, lo que significa que sus poblaciones han disminuido, al punto de poder desaparecer del medio de vida silvestre en México. Por lo anterior, su cacería está prohibida.
El responsable técnico de proyecto de monitoreo de fauna silvestre es el Dr. Daniel de León, y colabora el Dr. Alberto Rodríguez Maturino, y las estudiantes Ana Ávalos Hernández y Cassandra Ventura Rodríguez.