A un año, resalta SRNMA ante Legisladores acciones a favor de la conservación del medio ambiente y la economía de la región como “Reforestando Durango” con la donación de agaves y árboles.
Destaca la restauración del hábitat para las aves acuáticas en el vaso sur de la Laguna de Santiaguillo.
Ante las Comisiones de Ecología, de Administración y Cuidado del Agua del Congreso del Estado, la titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNMA), Claudia Hernández Espino, informó las acciones más sobresalientes del Gobierno de Esteban en esta materia, donde destacó la puesta en marcha del programa “Reforestando Durango” con la donación de 120 mil agaves y un millón y medio de árboles, a favor de la conservación del bosque y la economía de la región.
Con motivo de la glosa del primer Informe de Gobierno, la funcionaria recalcó la importancia de que la entidad duranguense siga siendo la primera reserva forestal a nivel nacional y para ello, en los primeros 12 meses de trabajo de la actual administración, se creó “Reforestando Durango” con la intención de continuar con la preservación de los bosques e invitar a la sociedad duranguense a hacer conciencia y se sumen al cuidado de los recursos naturales.
Detalló que los beneficiarios de dicha iniciativa son ejidos y comunidades con vocación forestal, como San Dimas, Mezquital, Pueblo Nuevo, Durango, Santiago Papasquiaro y Topia, con variedades de pinos Copperii y Engelmannii; estas acciones favorecen las condiciones climatológicas contra los incendios forestales, plagas, la tala clandestina y los efectos del cambio climático, apuntó ante los diputados locales.
La titular de la SRNMA, informó que en apoyo a la economía, se le hizo una donación de 120 mil plantas de agave al Clúster del Mezcal, Universidad Tecnológica de Poanas, Mujeres Mezcaleras y a Pequeños Productores, con el objetivo de reforestar y asegurando la producción de la planta en el estado.
También, en un año de trabajo, se logró incrementar la superficie de una Área Natural Protegida, derivada del proyecto Tayoltita- Piaxtla de carácter federal, con una extensión de 583 mil hectáreas y en conjunto con Ducks Unlimited de México (DUMAC), se llevó a cabo la restauración del hábitat para las aves acuáticas en el vaso sur de la Laguna de Santiaguillo.
Se instalaron 100 ecotecnias en las localidades, el vaso sur de la Laguna con la finalidad de recolectar el agua de lluvia y reducir la contaminación, siendo una alternativa viable para el uso y manejo del agua, detalló Hernández Espino.
Además de dichas acciones, también se implementó el Programa de Escuelas de Lluvia en la entidad; van ochos instituciones con este nuevo proyecto.
Otro de los logros más destacados, fue la coordinación con los tres órdenes de gobierno para combatir incendios forestales y la oportuna ayuda de las aeronaves del Gobierno del Estado para llevar alimentos y vivieres a zonas complicadas de la entidad. Para finalizar, la Secretaria mencionó que en un año, se avanzó en el desarrollo sostenible a favor de la economía de la entidad, impulsando la incorporación de energías limpias para la conservación de los recursos naturales y contribuir al cuidado del ecosistema en todo el país.