El pasado 13 del presente mes y año, y en el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias, la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNMA), en coordinación con Pronatura Noreste A.C., Instituciones de Investigación y Educativas, Gobiernos municipales de Canatlán y Nuevo Ideal, y Asociaciones no Gubernamentales como el Comité Activo de la Cuenca, participó en la 2º versión de la Feria Ambiental organizada con el fin de promover la conciencia sobre la importancia de este sitio.
El evento, celebrado en la arboleda del poblado Fuentes del Llano, consistió en talleres, juegos didácticos, exhibición de cine ambiental, expresiones de teatro, entre otras actividades.
El sitio Ramsar comprende un área de 24,016 ha, constituido por la laguna superior de 8,647 ha, cuyo cuerpo de agua es permanente; y la laguna inferior con una superficie de 15,369 ha, la cual permanece con agua solo durante la estación lluviosa.
La Laguna Santiaguillo se ha convertido en el sitio más importante del estado de Durango para la hibernación de aves acuáticas, por encontrarse dentro de una de las rutas de aves más importantes, sobre todo para aquellas que anidan en Alaska y Canadá. Cuenta con una gran diversidad de especies, y es considerada uno de los 30 humedales más importantes de Norteamérica.
La mayor aportación de la riqueza de especies para la cuenca se concentra en el grupo de las aves, las cuales presentan su distribución ecológica en ambientes riparios, bosques mixtos, en lagunas artificiales y en lagunas temporales. Se reporta para las aves un total de 292 especies
Las aves acuáticas migratorias anidan en el norte de los Estados Unidos, Canadá y Alaska y muchas de ellas viajan al sur, a México, Centro América y algunas hasta Sudamérica. Para Viajar hacia el sur, las aves acuáticas migratorias siguen ciertas rutas establecidas clasificándose en cuatro grandes rutas: Ruta del Pacífico, Ruta del Mississippi, Ruta del Atlántico y la Ruta Central, siendo esta última la más importante de todas, sin embargo la destrucción de su hábitat de hibernación, como la desecación de grandes humedales o lagunas en el centro de los Estados Unidos y México para abrir tierras al cultivo, así como la construcción de presas y canalización de ríos para riego, provocó que las aves acuáticas migratorias de esta ruta disminuyeran o cambiaran sus hábitos migratorios a otras rutas. Actualmente esta ruta es seguida por las aves acuáticas migratorias que anidan en la parte central de Alaska y Canadá y que viajan hacia México, entre las Sierras Madre Oriental y Occidental, hasta la parte central de México a través del estado de Texas. Estas aves hibernan en las pocas lagunas que encuentran en los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango hasta los estados del centro de México. En el estado de Durango el sitio más importante para la hibernación en esta ruta es la Laguna de Santiaguillo, por lo que es muy importante su conservación.
Las especies de aves registradas en la cuenca Laguna de Santiaguillo son un total de 292, de las cuales 64 corresponden a las acuáticas migratorias y 228 a terrestres, agrupándose en 28 órdenes y 56 familias.
Se han registrado hasta 21 000 individuos que comprenden grullas, gansos, patos, cercetas y gallaretas.