La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Gobierno del estado de Durango, la SRNMA, recibió los días 9 y 10 del presente mes y año en sus instalaciones a la Comitiva de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la CONANP, encabezada por la Dra. Gloria Tavera Alonso, Directora General de Conservación y Biol. María Elena Rodarte García, Directora Regional Norte y Sierra Madre Occidental de la CONANP, y cuyo objetivo central fue el coordinar las acciones necesarias entre el Gobierno Federal y el Estado para la consulta pública previa a los decretos de creación de las Áreas Naturales: Reserva de la Biosfera “Piaxtla – Tayoltita” y Área de Protección de Recursos Naturales “Ríos y Montañas de la Comarca Lagunera”; además de consulta publica al gobierno del estado de Durango para la publicación del Plan de Manejo del Área Natural: Reserva de la Biosfera “La Michilía”.
Fructífero encuentro de ambos equipos de trabajo, en donde la Secretaria de la SRNMA, Mtra. Claudia E. Hernández Espino, acompañada de los Subsecretarios de Recursos Naturales y Medio Ambiente, MVZ José Roberto Meléndez Barraza, e Ing. Felipe Norberto Coria Quiñones, fue clara al manifestar a personal de la CONANP que, a indicaciones del C. Gobernador, Dr. Esteban Alejandro Villegas Villarreal, existe toda la disposición de colaboración para llevar a feliz término los mencionados decretos.
La Reserva de la Biosfera “Piaxtla – Tayoltita” comprenderá anexar el estatus de protección federal a una superficie de más de 800 mil hectáreas comprendidas en los estados de Sinaloa y Durango; municipios de San Ignacio y San Dimas Respectivamente. Espacio que alberga objetos de gran valor ecológico, histórico, arqueológico, cultural y de recursos naturales.
A su vez, el Área de Protección de Recursos Naturales “Ríos y Montañas de la Comarca Lagunera”, comprenderá la integración actual de las Áreas Naturales Estatales “Cañón de Fernández” y Sierras “El Sarnoso – La India” a un gran polígono de más de 180,000 hectáreas, en donde igual se tienen objetos de conservación referidos a especies nativas, endémicas, de riqueza natural y geológicos únicos.
Ambos decretos representan la oportunidad de coordinar acciones de gobierno Federación-Estado en acciones de protección y conservación de recursos naturales de nuestro Estado, pero sobre todo en acciones de desarrollo comunitario, generación de conocimiento, impulso de turismo natural y aprovechamiento sustentable que habrá de ser considerados en los respectivos Planes de Manejos de estas áreas.
Como parte de la estrategia previa a la consulta de estos decretos, se realizó igual reunión de trabajo con los representantes de los prestadores de servicios forestales con actividad en la zona de San Dimas, quienes manifestaron las inquietudes naturales que implicara para la región el decreto mencionado. Reunión que contó con la presencia del C. Presidente municipal Armando Barrón Alvarado quien manifestó todo su apoyo a este proyecto que habrá de traer beneficios ambientales, de conservación y de aprovechamiento sustentable para este territorio.